Angeles

Me llamo Ángeles Gutiérrez Lapi y con esta web quiero compartir con vosotros mi manera de ver y entender la genealogía, así como ofreceros mis servicios como genealogista.

Toda esta aventura comenzó de la manera más insospechada, cuando descubrí, por mero azar, que un “eventual” antepasado mío había estado relacionado con la Casa de la Contratación de Sevilla allá por el año 1532 a 1536… Se trataba de Fracesco di Giovanni Lapi (con quien comparto mi segundo apellido), comerciante florentino que se dedicaba a la exportación de azúcar, pieles, cuero, grano, tela y esclavos traídos del África Occidental. Según cuentan, fue el “inventor” del símbolo de la arroba (@), que utilizó en una carta que mandó de Sevilla a Roma el 4 de mayo de 1536 pues, por lo visto, estaba cansado de tener que inventariar sus mercancías y expresar el peso en esa unidad de medida y decidió abreviar su escritura. ¿Un Lapi en la Corte del Rey Fernando? ¡Os podéis imaginar mi sorpresa pues mi apellido es muy poco común. Y fue entonces cuando, llevada de la curiosidad, empecé a investigar las raíces de mis apellidos y de los de mi esposo. Después de varios años de trabajo tengo la satisfacción de haberme podido remontar al siglo XVI en varias ramas de nuestros ancestros familiares.

La genealogía se ha convertido en mucho más que un mero divertimento para mí. He hecho los árboles genealógicos de gran parte de la familia y de muchos de mis amigos, y desde ahora me gustaría ser también vuestra genealogista.

Los valores que guían mi trabajo son la veracidad, la honestidad, la confidencialidad, la seriedad, el respeto, la responsabilidad, la lealtad, el compromiso y la dignidad.

Soy Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, facultad donde cursé el Primer Ciclo de Doctorado obteniendo así la calificación de Suficiencia Investigadora. Más tarde, hice un Posgrado de Responsabilidad Social Corporativa en la Universitat Politécnica de Catalunya y otro de Gestión del Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya.

A nivel específico, he realizado el Curso “Fundamentos de Genealogía Española” en HISPAGEN, el Curso impartido por el Arxiu Comarcal de l’Urgell en colaboración con la Generalitat de Catalunya sobre “El documento notarial como fuente para el estudio del pasado”, el Curso de “Paleografía práctica para Investigadores” organizado por el Archivo Histórico Diocesano y la Universidad de Jaén, el curso “Introducción a la caligrafía y paleografía en archivos hispans medievales y modernos” impartido por la Universidad Carlos III de Madrid y un taller de “Caligrafía histórica y caplletras” impartido por el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. También he realizado un curso avanzado de paleografía que llevan a cabo la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería y Jaén.

Poseo el Carnet de Investigadora de la Biblioteca Nacional (I+SDB) y soy miembro de HISPAGEN (Asociación de Genealogía Hispana), de la Societat Catalana de Genealogia (SCGHSVN), de la RedIRIS (Red Académica y de Investigación Española), y estoy vinculada a numerosos grupos de genealogía a nivel nacional e internacional. En mi “tiempo libre”, soy indexadora voluntaria en FamilySearch y en Hispagen. El presente proyecto está incluido en el Directorio de Genealogía Hispana.

Además, colaboro con un despacho de abogados especialista en localizaciones de herencias, aportando mis conocimientos como genealogista para poder localizar a los eventuales herederos de herencias no testadas o no reclamadas.

¡Espero que juntos construyamos un frondoso bosque de árboles genealógicos!


Por último pero no menos importante, dicen los ancianos que “es de bien nacidos ser agradecidos” y, precisamente por eso, no quiero dejar escapar la ocasión de dar las gracias con todo el corazón a las personas que me han ayudado a dar forma a este proyecto.

Así pues, doy públicamente las gracias a David Funes, mi webmaster favorito, persona de buen ánimo y paciencia infinitos, compositor de la melodía de filogenea.com; a Júlia Vaquero, inventora del nombre de la web e insustituible apoyo tanto en horas felices como en horas bajas; a Cristina Costales, impulsora de la idea; a Carlos Rodríguez y Antonio Galiano, mis críticos más mordaces y cariñosos; y, por descontado, a Pepe, mi compañero de vida, sin quien ningún sueño valdría la pena ser soñado.


 

LogoDGH Archivo Diocesano JaenLOGO SCGHSVNmiembro_hispagen universidad-de-jaen-logoLOGO BIBLIOTECA NACIONAL

Generalitat-DG ArxiusRed Iris-Genealogia HispanaFS

Guardar

Guardar

Guardar